Desequilibrio
Urbano en Mar del Plata –
“Ciudad Visible / Ciudad Invisible”
1º - Introducción
El marco de crisis y contradicciones urbanas actuales, resultan una buena oportunidad para poder expresar y desarrollar un análisis y diagnóstico en la ciudad de Mar del Plata respecto de; la iniciativa del Poder Ejecutivo de trasladar el Edificio Municipal a un barrio periférico de la ciudad, la centralidad existente (histórica y nueva), los innumerables emprendimientos inmobiliarios privados y la extensa periferia. Estas situaciones no forman propuesta y/o plataforma de discusión pública de ningún sector político, institucional o académico, por eso allí vamos.
Dos
modelos de centralidad son posibles. Puede imaginarse un centro que
solo succione vida y riquezas de las “periferias “que formen sus
dominios. Que aumente su poder, su centralidad, haciendo más
eficiente esa acción de extraer y acumular riquezas, conocimiento,
tecnologías más sofisticadas. Que desprecie como “basura” y
deje librado al azar todo lo que sea expulsado por su metabolismo:
villas miseria, desocupados, inmigrantes perdidos en la aventura de
los exilios modernos. La acumulación de poder tiene la
particularidad de ser insaciable, casi independiente de los hombres
que eventualmente la manejen. Pero puede también imaginarse un
centro igualmente eficiente, tecnológicamente de punta, pero cuya
preocupación fundamental sea emitir riqueza, devolviendo más de lo
que toma de sus periferias. Modernidad solidaria, flexible y que sea
símbolo de todos…Lo que debemos eliminar es la perversión, no la
centralidad. Arq. Juan Molina y
Vedia. (1)
2º - Objetivo
Definir la existencia de “Desequilibrio Urbano en Mar del Plata”, poniendo en contexto y en forma simultánea;
-
Hoy se intenta generar una nueva centralidad con el pretendido
traslado (previa construcción) del palacio Municipal a un barrio
periférico.
Ello evidencia la inexistencia de políticas públicas por la falta
de un Plan Urbano y de
Desarrollo Integral
Territorial
para el conjunto de la
sociedad, la carencia de normativas regulatorias que redignifiquen el
concepto ciudad - patrimonio e inclusión. [CV/CI].
(2)
-
El devenir y la distorsión histórica en la construcción de
inmuebles; iniciándose como “bienes
de uso”, para pasar
posteriormente a “bienes de uso
e inversión”,
y resultar en estos últimos tiempos, casi exclusivamente, en “bienes
de inversión sin uso”. La
ciudad, desde sus inicios, tuvo en sus entrañas una parte de sí
misma hueca, en desequilibrio, con el resto del territorio urbano.
-
Una ciudad con alta centralidad, concentración de viviendas
y equipamiento, pero con escaso porcentaje de ocupación
permanente de la misma y baja densidad poblacional en esa zona
(centralidad hueca), en contraposición a una periferia extendida,
precarizada y densamente poblada. [CV/CI]
a. / Unidad de Análisis.
.Área Sudeste Bonaerense / Costa Atlántica.
.Partido de Gral. Pueyrredón.
.Superficie del partido; 1.460 km2.
.Localidad; Mar del Plata
.Superficie de la localidad; 240 km2.
b. / Datos comparativos.
- Según población a nivel nacional (3)
1ª/CABA 2.776.138 hab.
2ª/La Matanza 1.775.350 hab.
3ª/Córdoba 1.329.604 hab.
4ª/Rosario 1.193.805 hab.
5ª/La Plata
654.324 hab. cant.viviendas-
ocupadas – desocupadas.
6ª/Gral.Pueyrredón
619.989 hab. 307.977 viv.-
201.039 viv.- 106.966 viv.
. El 96 %
de la población del Partido reside en el ejido de la ciudad de Mar
del Plata.
3º - Conceptos generales.
“Las metrópolis y grandes centros urbanos se encuentran comprendidos entre las transformaciones producidas desde mediados de los años 70 y principios de los 80´s, donde empieza a concretarse un nuevo orden mundial, o lo que algunos denominan una nueva etapa del capitalismo. Es en esas grandes ciudades donde empiezan a evidenciarse nuevas formas de producción y organización del territorio”. . Arq. Iliana Mignaqui (4)
Más
o menos en coincidencia con los años citados, y a partir de ellos,
ante una economía global, inexorablemente aparecen los rasgos de la
“ciudad global”. Ello se evidencia por distintos indicadores;
fuerte incremento en las centralidades, aumento de equipamientos
comerciales; centros y paseos de compra, hipermercados, complejos
cinematográficos, urbanizaciones privadas, barrios cerrados,
countries, balnearios altamente equipados, villas deportivas y
lugares para el ocio muy exclusivos, localidades privadas ( parajes
urbanizados o reurbanizados, a escasos kilómetros del centro de la
ciudad, con amplios loteos y superficie verde libre a esa escala).
Con todo ello paralelamente, se profundiza el desplazamiento de
sectores populares hacia áreas periféricas, traduciéndose en la
consolidación y precarización de esas barriadas suburbanas. La
ausencia de espacios públicos equipados y espacios verdes a
diferentes escalas, van delineando la falta de suelo urbano apto para
uso habitacional. Con ello el crecimiento del negocio de la tierra e
inmuebles, demuestra que es el valor de la renta lo que “transforma
a la ciudad en un inmenso mercado de bienes raíces, expulsor y
selectivo.”
”El partido de Gral. Pueyrredón en la Pcia. de Bs.As., y más precisamente Mar del Plata, no permanecerá al margen de ello, muy por el contrario.
”El partido de Gral. Pueyrredón en la Pcia. de Bs.As., y más precisamente Mar del Plata, no permanecerá al margen de ello, muy por el contrario.
Según el filósofo francés Jean Luc Nancy, desde hace más de veinte años la ciudad en su mirada se muestra multifacética, caótica, ausente y siempre en un proceso de incesante transformación. “La ciudad mezcla y remueve todo, separándolo y disolviéndolo. Nos tratamos, nos rozamos, nos tocamos y nos separamos en un mismo andar. Se está apretado cuerpo a cuerpo en un subterráneo, ómnibus o en una escalera mecánica. Todo el mundo se encuentra y se evita, se cruza y se desvía.” (5)
No
obstante lo planteado, la última década transcurrida será más
que auspiciosa para la industria de la construcción (entre otras),
con importante crecimiento en inversiones y desarrollos en el sector.
La industria del ladrillo será redimensionada por una parte, a
partir de la definición del Estado Nacional al producir una fuerte
concreción y estímulo de Obras Públicas a distintas escalas;
civiles, hidráulicas, viales, portuarias, de saneamiento,
habitacionales para el pueblo y con financiamiento bancario concreto
como el Plan PROCREAR (6), etc. Por otra parte la inversión privada
efectuará paralelamente lo suyo, centrando básicamente la
motorización de emprendimientos inmobiliarios habitacionales y
comerciales.
4°
- Un poco de historia.
Con
anterioridad al año 1879 (momento en que se produce la fundación
formal del Poblado), ya en lugar preexistía un trazado urbano, venta
de parcelas, algunos asentamientos habitacionales con forma de
caserío y una incipiente industria de tratamiento en el salado de
carnes vacuna o “Saladero” . Evaluando esos datos históricos
podemos afirmar que la fundación del conjunto obedeció al impulso
de intereses privados, no por razones estratégicas o geopolíticas
de Estado, sino por particulares que eran por entonces ( y algún
heredero lo sigue siendo) dueños de las tierras. Años más tarde se
consolidaría la población sobre un damero bastante regular,
teniendo límites naturales como el mar, acantilados de baja altura,
lomas irregulares del borde de las sierras y el trayecto de algunos
arroyos importantes. Ya en ese momento el centro de la ciudad
perteneció a las familias dominantes y una insípida periferia para
trabajadores y humildes pobladores (7). No obstante a la rapidez con
que se expande el loteo, (solares, manzanas, quintas y chacras, según
su ubicación y superficie) fundamentalmente desde el frente costero
hacia el interior, el territorio se fue ocupando por muchas
construcciones de importancia y hasta extravagantes, en mampostería
de alta calidad constructiva (chalets europeizantes). Esas
propiedades pertenecían a familias adineradas porteñas y
terratenientes, que las utilizaban en su mayoría como residencias de
descanso excluyentemente veraniego, por lo cual gran parte del año
permanecían cerradas solamente ocupadas por sus cuidadores o
“caseros.” En algunos lugares
del Reino (England) cuidadosamente numerados y encajonados, los
materiales se hacen a la mar, y palada tras palada de carbón, llegan
al puerto de Buenos Aires. Plaza Constitución Station, la dilatada
pampa, Estación Sud de Mar del Plata. A tiro de pesados percherones hacia
la costa y la obra…. Y en la ciudad de todos los días, la que no
mira el mar, o en las afueras casi el campo, tampoco faltan
testimonios de aquella Belle Epoque – o no tan Belle- que se vivió.
Arq. Roberto Cova (8).
Al
margen del valor económico de las mismas, se constituyeron en
Bienes de Uso.
Se comenzó a gestar una incipiente “Centralidad
Hueca.” Hacia fines de los
años 20, con una población estable de 38.000 habitantes, en el área
central y costera solamente había en la ciudad más de 1000
exclusivos chalets y cuasi mansiones, sin contar la hotelería para
ese perfil de usuarios.
Por
los años 50s, con el devenir de un Estado más distributivo, con
ascenso social y el inicio de Turismo de masas, la ciudad se abrirá
para otro tipo de usuarios y habitantes de mayor impronta popular y
trabajadora. El uso pleno del FFCC y las rutas de ingreso,
facilitarán y harán más accesible la llegada de mayor número de
turistas (9) (10). Paralelamente, otros sectores propiciarán que en
la ciudad comiencen lentamente a pujar en gran parte del sector
céntrico, la inversión por una parte, y la especulación
inmobiliaria, por otra. A raíz de ello todo baldío residual o
existente, y muchas de las mega propiedades pasaron de la
insobornable piqueta del negocio, a la división, sub loteo e
irrupción de la incontenible “Propiedad Horizontal en Vertical”.
Cientos de departamentos serán ofertados en cuotas a la creciente
clase media y también algún sector asalariado bien remunerado. Ello
se acelerará rápidamente, y de esta forma entre la década de los
60 y principios de los 70’s, con pleno empleo en la industria de la
construcción, resonará el Boom
Inmobiliario que delineará el
perfil urbano de los años siguientes, el desorden territorial, la
concentración edilicia y el monumento a la Medianera y el Patio de
Aire y Luz, para su real interés y conveniencia (11). Lo que
caracterizará al período es que estos bienes se transformarán en
Bienes de Uso e Inversión.
Habitantes de distintos puntos geográficos del país pasaron a ser
propietarios de una vivienda en pleno centro de la ciudad, y cuanto
más cerca del mar.......¡¡mejor!! Humildes y pobres, abstenerse.
“Nuestras democracias apuestan al mercado.
Vivimos en un modelo económico centrado en la rentabilidad de las
operaciones. Y el suelo, que es un recurso natural escaso, siempre
fue un motivo de especulación inmobiliaria y financiera. Viviendas y
Negocios.” Arq.
Norberto Iglesias. (12)
Durante las décadas de los años 80 y 90´s, con distintos altibajos y aplicación mediante del decreto Ley 8912 de la Dictadura Militar, intentaron ejercer un freno a la especulación de algunos sectores (no todos) y pretender dar un carácter higienista a los grandes centros o concentraciones urbanas, la producción mermó en su ritmo multiplicador básicamente por el deterioro de la economía y el aparato productivo, disminución en la capacidad de ahorro y baja en el ritmo de crecimiento. Crece la actividad de emprendimientos sectoriales exclusivos, la actividad de introversión social, la actitud y propuestas individualistas. Aumentó la marginalidad, el empobrecimiento popular y la población en condición de calle. Crecieron los asentamientos poblacionales, se consolidarizaron y formalizaron. La ciudad está dividida en diferentes partes que se constituyen en “microestados”. Los vecindarios ricos ofrecen todo tipo de servicios; escuelas exclusivas, canchas de tenis, clases de golf y también vigilancia privada a través de policías que patrullan constantemente el área circundante. Estos vecindarios se mezclan con asentamientos ilegales donde se dispone de agua solamente en fuentes públicas, no existen ten sistemas sanitarios, algunos acceden de manera ilegal al servicio de electricidad, las vías se convierten en barriales cada vez que llueve, y el hacinamiento es la norma. Cada fragmento parece vivir y funcionar de manera autónoma, aferrándose a lo que ha podido en la lucha diaria por la supervivencia. Arq. Marcello Balbo. (13)
5°
- Centralidad con alta densidad. / “Centralidad Hueca”
Lo
que se puede observar en Mar del Plata primeramente a simple vista,
es la situación de contar con un área central histórica y
tradicional (microcentro, centro adyacente y frente costero céntrico)
con gran cantidad de edificios en Propiedad Horizontal/Vertical, que
se encuentran deshabitados (casi totalmente) en forma permanente. Son
muy pocos los ocupados y que ocasionalmente forman parte de un parque
habitacional en alquiler puntual (estacional o turístico) o
transitorio (a estudiantes en el marco del período del ciclo lectivo
marzo-noviembre del año) que ingresarán a la oferta veraniega, por
semana o por raramente quincena. Con el objeto de ser precisos en la
apreciación y poder formular estas afirmaciones, efectuamos
relevamientos de un sector de alta centralidad (14) que cuenta con
243 manzanas edificadas. Se identificaron 3.263 edificios, que en
promedio oscilan entre los 5 y 10 pisos de altura, resultando
aproximadamente 131.500 unidades habitacionales. Se consideró y
relevó este área, pues es fundamentalmente en ella donde se
encuentra concentrado (construido y en construcción) el mayor
porcentaje de edificios de viviendas particulares, sin participación
de planes estatales, que definen la mayor densidad habitacional de la
ciudad, como verdadera Centralidad
Urbana. (De todas formas dicho
sector no resulta excluyente, pues los sectores costeros Norte y Sur
que también cuentan con altos crecimientos edilicios, no se han
incluido estadística y cuantitativamente, por estricto orden
metodológico y características de la temática abordada). La
cantidad enunciada, resulta el 43% de las viviendas construidas en
la ciudad y según lo registrado alcanzan 85.000 unidades que se
encuentran vacías o deshabitadas en el sector [sobre un total de
casi 107.000 viv. desocupadas para toda la ciudad. (2)] Dicha
capacidad inmobiliaria, si existiera plena ocupación, estaría
resultando una población estimada potencial de 400.000 habitantes
solo para ese sector considerado. (15)
¿No es Alta densidad?
Sobre
este último dato cabe agregar que, de información relevada en el
Distrito 9 del Colegio de Arquitectos (16) en los últimos tres años;
2010,2011 y 2012, se construyeron y/o estarían en construcción en
Tipología de Vivienda Colectiva Multifamiliar 1.633.000 m2. de
superficie, representando aproximadamente 400 edificios de P.H/V con
un total de 19.500 viviendas, solo en esta tipología. El nivel de
inversión en este aspecto es elevadísimo, respecto de la cantidad
de unidades existentes antes del año 2010, y estaría ascendiendo
proporcionalmente la cantidad de viviendas desocupadas a más de
120.000. Es
sobre esta realidad, la información relevada y aportada, por lo cual
afirmamos que los inmuebles resultan hoy en día en Bienes
de Inversión sin Uso. La
secuencia fotográfica desarrollada a continuación, (tomada en dos
circunstancias; parte diurna en un día de semana laboral, y
nocturnas en un fin de semana con feriado “Turístico”) puede
observarse en ambas, solo a simple vista, la cantidad de inmuebles
cerrados y sin habitar.
Actualmente, el excedente en la renta,
tanto en la producción agrícola, pools de siembra, ganadera, de
servicios, comercios y actividades profesionales en general, etc.,
ante una economía global como mencionábamos anteriormente, aún
altamente dolarizada y especulativa por parte de algunos sectores
corporativos, ha elegido como en otras épocas a los “ladrillos”
como valor de ahorro, inversión, confiabilidad y aumento de la renta
misma. Son las figuras del Fideicomiso, de Consorcio de
copropietarios, de grupos inversores o similares, los nuevos actores
del mercado y esta industria. Si a ello le sumamos la no oferta de
esos bienes en ningún circuito de comercialización, y también lo
descripto anteriormente, hace que estemos en presencia de una real
“Centralidad Hueca”.
6°
- “Ausencias.” Patrimonio, la defunción de la 8912 y el COT
local.
Motivados
en la participación y el crecimiento democrático (fundamentalmente
desde el retorno a la democracia en el ´83) se retomó y profundizó
la discusión sobre los Derechos Humanos, de manera importante. En
uno de sus tópicos, el concepto “Memoria” fue ocupando un sitio
muy amplio y reivindicativo en lo inherente a su ligazón con la
cultura. En relación a ello, hace ya algunos años que distintas
entidades y organizaciones civiles y sociales, instalaron en agendas
institucionales públicas el tema del cuidado, protección y
preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, en diferentes
niveles. Digamos “Memoria, Cultura y Patrimonio”. Siempre las
urgencias van detrás de los hechos, se elaboraron catálogos,
listas, declaraciones públicas y afectaciones patrimoniales (con
Ordenanzas Municipales incluidas), pero los resultados obtenidos
fueron Demolición 3 - Patrimonio 0, Especulación 4 - Memoria1, y
Cultura…, Cultura perdió por robo con Negocios. Todo esto, más lo
descripto anteriormente, mostró la ausencia de planes integrales,
de políticas públicas regulatorias a favor de la ciudad toda, y
el método de la excepción legislativa terminó siendo la norma
(17). Pareciera que es moneda frecuente el desdén o claro
desinterés, de los sucesivos representantes del poder político de
la ciudad, que siempre como resultado de cualquier intento de
proponer un núcleo de inversión edilicio y/o inmobiliario, terminan
cediendo a favor del poder económico, generando degradaciones,
prebendas o concesiones institucionales que perjudican al resto de la
comunidad. Serían claros ejemplos de estos últimos años los
permisos de construcción desmedidos en; Torre Open Shop (calles
Strobel y la costa), Edificio Neptuno (calles Córdoba y la costa),
ampliación de la Ex Terminal de Ómnibus (calles Alberti y
Sarmiento) Edificio Maral Explanada (Rawson, Garay y la costa) o
también conocidas como las Torres de Pelli , más lo pretendido en
el Conjunto 11 de Septiembre (calles San Luis y la costa), Chalet
Valdivia (calles Güemes y la costa), y la lista sigue…(18) ¿ no
les interesa?. Nadie en la actualidad está en desacuerdo con el
crecimiento sostenido en la industria de la construcción; gremios,
corralones, profesionales y técnicos, colegios profesionales, en fin
la gente, por la rueda económica que el sector moviliza, por el
contrario. Pero sin pecar ni intentar convertirnos en
Conservacionistas, es curioso ese falso discurso y concepto
institucional de “modernidad” o supuesto “progreso” que el segmento
político le imprime a la ciudad que construye, que crece, crece… y
que demuele bastante. Todo es ideológicamente efímero. (19) (20).
¿Por
qué suceden todas estas cosas? Se puede ir elaborando una primera
síntesis; la variación en el concepto de Bienes inmuebles, (Uso –
Inversión y Uso – Inversión sin Uso). Las consecuencias en la
dispar ocupación central y periférica del territorio urbano, con
la extensión de la trama urbana hasta los límites mismos del ejido
urbano con las quintas y el campo. El perjuicio que produce la
utilización de agrotóxicos sobre sectores de borde poblados. La
intangibilidad de lo urbano con lo rural al punto de que nuevos
conjuntos habitacionales tienen como escenografía de fondo o límite
a los quinteros y/o yuyales. (Recientes ejecuciones de Planes de
Viviendas para el pueblo) (21) El importante crecimiento del parque
automotor, que paralelamente produce la crisis del sistema vial sobre
los viejos trazados y sistemas circulatorios. La ciudad densa pero
hueca como comentábamos. Lo patrimonial. La producción desmedida de
residuos sólidos urbanos, y el insignificante progreso en materia de
tratamiento y recuperación. En fin, tantos temas reflejan la
ausencia real de un Plan Urbano y
de Desarrollo Integral
Territorial,
como así también el certificado de defunción de la ley 8912 y su
versión ya estéril del COT local. Ello repercute en las
centralidades urbanas y sus consecuencias degeneradoras de lo ya
existente.
7°
- Nueva Centralidad. Proyecto de traslado y un nuevo Palacio
Municipal.
Hay
una arista imperdible que refleja este concepto. La Municipalidad
originalmente tuvo un primer edificio construido como tal y para
dicho fin, en el mismo sitio que el actual, cuya inauguración se
realizó en el año 1890. Corta fue su vida por motivos poco claros,
pues comenzó a ser demolido a mediados del año 1936 y reemplazado
totalmente con el edificio proyectado por el Arq. A. Bustillo en el
año 1938, que hoy continúa en actividad.
Las
actuales autoridades se encuentran impulsando la construcción de un
nuevo edificio, el tercero, para reemplazar una vez más el
organismo, solo que en esta oportunidad hacia un lugar periférico
de la ciudad (22). Si esto se concretase, en el lapso estimado de 125
años consecutivos, la Municipalidad tendría 3 edificios en el curso
de su corta historia. Ello nos demuestra claramente el desapego y
desinterés a las preexistencias edilicias, el desprecio al valor
histórico y patrimonial de un bien de la comunidad. Si los
representantes del organismo Municipal evalúan esta sustitución
para su propio edificio, que situación nos espera para el resto de
la sociedad urbana. Lo insólito del caso resulta primeramente al
comparar con otros edificios de igual carácter, en otros Distritos
de la zona pampeana, o de importancia similar en relación al peso
poblacional del lugar, los cuales siguen siendo totalmente los
originales, los fundacionales, los que forman nuestra cultura urbana.
Se
intenta presentar a la ciudad como un gran tablero de ajedrez, donde
simbólicamente las distintas piezas se trasladan, o permanecen
inmóviles, o se entremezclan y desaparecen según las habilidades y
supuestas inteligencias de un grupo de iluminados que detentan el
poder de moverlas. Se respaldan en la descripción de supuestas ventajas
urbanísticas, de progreso con mejora hacia barrios periféricos, y
de nuevas centralidades para darse sustento, creemos que se
equivocan. Una ciudad es mucho más que esa postura de iluminados.
“…La ciudad, donde se
distinguen claramente dos grandes
áreas, la ciudad
turísticas / la ciudad consolidada
que se desarrolla fundamentalmente, a lo largo de la costa, y la otra
ciudad, la ciudad
periférica en el borde
con el área
rural, con bajos niveles de ocupación y consolidación”
(23).
Paralelamente,
según los fundamentos de la iniciativa, si para profundizar en
nuevas centralidades, descentralización y propiciar el desarrollo e
inserción de zonas periféricas postergadas, se propone el traslado
(previa construcción) del Edificio principal Municipal al Barrio
Libertad, ¿qué quedará por hacer o inventar entonces para los
barrios El Progreso, Santa Rita, José Hernández o Belgrano?, solo
por citar un puñado de los que cuenta la ciudad… Hay en total de
89 barrios en la localidad, de los cuales el 80% de ellos cuentan con
Sociedades de Fomento o Asociaciones Vecinales formalmente
constituidas, fundamentalmente las más periféricas (24). De ellas
40 forman parte de sectores centrales de alta y media densidad
habitacional con equipamiento, por lo cual el resto casi medio
centenar, se distribuyen en el último cordón urbano y sobre los
límites del ejido.
Desde
otro de los fundamentos a la iniciativa, se esgrime el carácter
Patrimonial arquitectónico del edificio actual, por lo cual su
incorporación futura como Centro Cultural o espacio de actividades
Culturales y/o Artísticas aumentaría su posibilidad de
reutilización. En este sentido resulta totalmente inconsistente esta
visión, pues siempre el uso de los edificios (sean de destino
cultural o no), resultan utilizables como respuesta a un plan de
acción trazado por las autoridades con anterioridad, y no al revés,
como elemento residual del bien y como su ubicación es en el
microcentro armemos la Casa de la Cultura con él (25) (26). Con ese
criterio no debería haberse recuperado el Hotel Provincial como
precisamente Hotel, ni pensar al Centro de Educación Física con
prácticas deportivas, al Teatro Auditórium, el Casino, las plazas y
espacios verdes públicos circundantes, etc., solo citando algunos
edificios y sitios con funciones concretas, recuperados urbana y
arquitectónicamente con el objeto de reforzar y respaldar aún más
la centralidad existente.
Los
Centros Cívicos de casi la totalidad de localidades como esta, se
materializan por un núcleo compuesto por; la Plaza principal o de
ceremonias, la Catedral o Iglesia católica de mayor importancia del
lugar, la Escuela más antigua, cuando lo hay el Teatro Municipal y
precisamente la Municipalidad con su Concejo Deliberante. En este
caso también coincide la existencia del Rectorado y Facultades,
ambos dependientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Todos
en actividad como reflejo de partes constitutivas y también
representativas de dicha sociedad. Como otro dato importantísimo a
tener en cuenta es que todo el sistema público y colectivo de
transporte urbano de pasajeros, pasa por la puerta del actual
edificio (27), en forma radial desde la periferia al centro o
viceversa, mientras que en el predio propuesto pasa solo una línea
de colectivos, que cubre
en su trayecto un tramo acotado de la ciudad que no supera el 10% de
su superficie. Ello implicaría todo la reformulación en el sistema
de recorridos dado que habría que garantizar que de las barriadas se
pueda acceder, por ese medio, al nuevo “Palacio”.
Como
podrá observarse en la siguiente secuencia fotográfica, no existe
en el enclave considerado Del Barrio Libertad, ninguna preexistencia
que conduzca a pensar generar una nueva centralidad; no hay
construcciones de importancia que pudieran ser embrión de
institucionalidad, no existen vías circulatorias y/o cruces de
traslado o enlace, no existen fábricas o establecimientos
productivos que aglutinen socialmente actividades laborales,
comerciales o de otro tipo, no es sitio ni pertenencia de patrimonio
histórico, cultural o arquitectónico…. Solo una cancha de fútbol
dos hectáreas de suelo libre anexas y una construcción precaria a
modo de vestuario y salón multiuso. Solo eso.
Por
todo lo analizado se concluye que no existe ningún antecedente
estudiado, analizado y planificado que refiera la posibilidad de
efectuar un posible traslado de la Municipalidad y construir un nuevo
edificio con sus funciones administrativas, hasta el anuncio que se
produce públicamente por las autoridades políticas en noviembre del
2012, menos aún la intención de generar una nueva centralidad. El
tema no existía (28).
A. /Pensamos
firmemente que la intención del “Traslado
Municipal”, es inviable.
Inclusive sin considerar el
financiamiento que implicaría la construcción de un nuevo
edificio de importantes características. Por lo desarrollado,
detectando que existe la necesidad de reforzar la centralidad
existente, el Municipio define profundizar el hueco actual, vaciando
aún más el área céntrica, cuando en realidad se deberían
adoptar decisiones políticas en contrario. Sería conveniente
pensar que se podría comenzar a reivindicar los históricos
desequilibrios y desigualdades urbanas [CV/CI], propiciando quizás
no una nueva centralidad, pero si una verdadera descentralización
en materia administrativa y en equipamiento diverso; sanitario,
educativo, deporte y recreación, niñez adolescencia y tercera
edad, maltrato, seguridad, bromatología, veterinaria, etc. Pero
si por el contrario, solo se trata de mudar “burocracia” y buscar
un pretexto
de forma solapada, para alejar lo máximo posible los reclamos populares
en las puertas del Municipio, mejor dejemos las cosas como están.
VISTA AÉREA SECTOR BARRIO LIBERTAD |
VISTA AÉREA PREDIO NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL |
B. /La
descentralización mencionada tiene solo una salida, que es la de
aumentar cuantitativamente y cualitativamente la cantidad de
Delegaciones Municipales, convirtiéndolas en verdaderos
“Municentros”,
(en algunos casos también identificados como Centros
Barriales) serán embriones
de futuras centralidades. Teniendo en cuenta que si se aplicacaran
nuevas directrices, se podrá comenzar a planificar y priorizar
acciones “coparticipando y
descentralizando
responsabilidades”,
en todos aquellos casos que así lo permitan con los actores de la
sociedad organizados ( Sociedades de Fomento o Asociaciones Vecinales
) tendiendo básicamente a no crear un monstruo Municipal (31).
Acompañar la propuesta con infraestructura y servicios; cordón
cuneta, engranzado de calles de tierra, alumbrado público,
forestación, senderos peatonales, la llegada del transporte
público de pasajeros, mantenimiento y limpieza de canales pluviales
y arroyos, etc.
C. /La
ciudad no podrá seguir creciendo en función de los intereses
privados, por lo cual al plantearse una decisión de equilibrio con
el conjunto urbano, la misma deberá contar con firme voluntad
política. Urge reformular toda la normativa obsoleta vigente, para
legislar con Planificación real y diseñar un Plan
Urbano y de Desarrollo Integral Territorial,
que ataque el desequilibrio de los territorios en tensión, que
defina el perfil de ciudad deseable, en etapas y por prioridades en
“Ciudad, Patrimonio e
Inclusión” (29) ¿Por
qué no en equilibrio para la gran mayoría de los vecinos? ……..
D. /La fuerte centralidad en la ciudad obliga a consolidar y promover la
ocupación de las áreas con viviendas deshabitadas. Para ello habrá
que tomar la decisión de promover una redensificación de la planta
urbana, tanto edilicia como de espacios libres, de uso y de
equipamiento público a dichas escalas (30). Paralelamente si
hipotéticamente se produjera una plena ocupación habitacional sobre
el sector céntrico, se pondrán en crisis las infraestructuras
existentes provocando colapsos en la medida que no se comience a
trabajar planificadamente por sectores, y que permitan su
redimensionamiento con etapabilidad en sus ejecuciones.
E. /Al
variar el concepto de inmueble, donde prevalece actualmente la
inversión por encima del uso, se deberá fortalecer el concepto de
ocupación revalorizando el concepto de centralidad. A estos
espacios, de mayor escala, deberán acceder otros sectores de la
ciudad, garantizando movilidad social poblacional y disminuir la
división “Ciudad turística /
Ciudad consolidada / Ciudad periférica”.
Que lo rural no sea preconcepto de marginalidad o desprecio, y que
lo costero tampoco represente un sector para privilegiados. Aumentar
la accesibilidad para el uso.
F. /Abandonar
el gobierno por la vía de la excepción a la normativa. Solo con la
aplicación de reglas estudiadas a medida de cada una de las áreas,
se podrá revertir la problemática. Revalorizar de esta forma el
Patrimonio Cultural existente, dentro del concepto superior que
representa “Memoria, Cultura y
Patrimonio.”
“Ese
trozo es parte de un ladrillo hecho con limo verde de un valle vecino
al Eufrates. Un ladrillo como se fabricaron millones…………..
El ladrillo fue parte de un muro………. Un muro que fue creciendo
hacia arriba en espiral monstruosa. Hace cuatro…cinco mil años, no
sabría decirte la fecha exacta .Allá en la tierra de Shindar.”
Mort
Cinder por Héctor Germán Oesterheld.
Mar del
Plata, agosto de 2013.
Arq.
Norberto Lemmi
Prof.
Lucia Lemmi
Sr.
Juan Lemmi .
Notas
y Bibliografía citada;
(1)-
“Mi Buenos Aires Herido” Cap.9.Conurbación de Bs.As. Ediciones
Colihue.1999.
(2)- “Ciudad Visible / Ciudad
Invisible”. Mientras el sector central del ejido se transforma en
la postal deseable de buena parte de la sociedad [CV], existen
paralelamente sectores invisibilizados y menospreciados, tanto social
como políticamente. [CI].
(3)- Fuente; INDEC. Censo Nacional de
Población, Hogares y Viviendas, Año 2010.
(4)-“Rd2”. Revista del Colegio de
Arquitectos Distrito 2. N°41. Año 2000.
(5)- “La ciudad a lo lejos”. Jean Luc
Nancy. Editorial Manantial. 2013.
(6)- Programa Crédito Argentino, para la
construcción, ampliación y refacción de viviendas particulares, a
partir del año 2012 por articulación entre la ANSES y la
instrumentación del Banco Hipotecario Nacional. (BHN).
(7)- “Historia de la ciudad de Mar del
Plata” Arq. Roberto Cova. Area Editorial. Sur Ediciones. UNMdP.
1994.
(8)- “Apuntes para la Historia”. El
Biarritz Argentino. Arq. R. Cova Revista Arquitectura. Asoc. de
Arquitectos de Mar del Plata. Año 3.N° 6. 1983.
(9)- Peronismo “Filosofía política de
una persistencia argentina” Tomo1. José Pablo Feinmann. Editorial
Planeta. 2011.
(10)- “Allá lejos y hace tiempo” La
vivienda de un Proyecto Nacional. Arqs. María I. de Larrañaga y
Alberto Petrina. Arquitectura y Comunidad Nacional. N°2. 1984.
(11)- “Arquitectura y Autoritarismo”.
Arq. Rodolfo Livingston. Ediciones de la Flor.1991.
(12)- Miradas al Sur. Año 6 N° 255, del
07/04/13. Por Eduardo Anguita.
(13)- “La libertad de la Ciudad” por
David Harvey. Revista Antípoda N°7. 2008.
(14)- Área triangular (observar gráfico
aéreo] tomada por muestreo con la más alta densidad en construcción
de viviendas.[Av. Independencia/Alberti/Costanera] No descarta otras
que tuvieron y tienen alto crecimiento, pero no centralizado.
(15)- Densidad Poblacional del sector 1650
hab/ha. El análisis se efectuó en base al relevamiento de cantidad
de edificios sobre el estudio de vistas aéreas, cuantificación
visual de campo y registro fotográfico. Se adjunta parte del
material analizado.
(16)- “Revistas Info CAPBA IX”, Año 1,
N°1 de nov. /12 - Año 2, N°2 de abr. /13 y Año 2, N°3 de jul.
/13.
(17)- Desde el año 2004 al 2012, 22 Bienes
históricos patrimoniales serán desafectados, directa o
indirectamente del inventario específico. El COT es sucesivamente
reemplazado por Ordenanzas modificatorias.
(18)- MDP a+u. / Asociación civil en
defensa del Patrimonio Arq. y Urbano de Mar del Plata. Blogspot. Año
2013.
(19)- Plan Estratégico. Mar del Plata y el
Partido de Gral. Pueyrredón. Pág. 100.”Eje Urbano Ambiental”
Poner en valor inmuebles, sitios y sectores urbanos de interés
paisajístico, histórico o patrimonial de la ciudad y el partido.
Año 2004.
(20)- Plan de Gestión Territorial. Mar del
Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pag.14. La protección del
Patrimonio Construido….Cita 12 ordenanzas municipales. Año 2009
(21)- Plan Federal de Construcción de
Viviendas. Lapso del año 2004 a la actualidad. Barrio Bosque Grande
78viv .Barrio Belisario Roldán 480viv. Barrio El Martillo 24 +16 +52
+41viv. Barrio José Hernández 1.222viv. Datos del Instituto de la
Vivienda de la Pcia. de Bs.As. Delegación Mar del Plata.
(22)- Predio de cuatro hectáreas
pertenecientes al Club Unión de Mar del Plata, ubicado en la Av.
Libertad y calle Tandil.
(23)- Plan de Gestión Territorial. Mar del
Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pag.46.Los elementos
estructurales de la organización territorial del Partido .Año 2009
(24)- Plan de Gestión Territorial. Mar
del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pag.41. Divisiones
Administrativas / Soc.de Fomento. Grafico explicativo y texto. Año
2009
(25)- Plan Estratégico. Mar del Plata y
el Partido de Gral. Pueyrredón. Pág. 109.”Eje Transformación
Municipal”. Impulsar un proceso de modernización de la gestión…”.
Año 2004.
(26)- “El Palacio Municipal tiene que
seguir siendo el actual.” Declaración del Arq. Rubén Pesci.
Coordinador del Plan Estratégico MdP., al Diario “el Atlántico”
del 18/04/13.
(27)- Circulan por el lugar 10 empresas de
Ómnibus, con 31 líneas distintas en total. Todas pasan por la
puerta de la Municipalidad.
(28)- Plan Estratégico. Mar del Plata y el
Partido de Gral. Pueyrredón. Año 2004, y Plan de Gestión
Territorial. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón, Año
2009.
(29)- El Plan Estratégico y el Plan de
Gestión Territorial MGP, son insuficientes, y estos temas les quedan
grandes. Vaya como ejemplo que ante la concreción del Plan Federal
de Viviendas – TPU - (2005), las mismas se implantaron en los
huecos disponibles y a oferta de las Empresas Contratistas, no donde
correspondería haberlos localizados. No se hace ciudad de esta
forma, solo ghetos.
(30)- La dicotomía actual de alta
concentración de viviendas en el Área céntrica y los Planes de
Viviendas para el Pueblo casi en el campo. Paralelamente si se
pretende cubrir el déficit habitacional con vivienda individual, en
Planta Baja, llegaremos hasta el borde del Partido, sin conseguirlo.
(31)- La existencia en MdP.de 89 Sociedades
de Fomento o de Vecinos, obedece a la fuerte impronta preexistente de
gobiernos socialistas en la ciudad, que ya desde 1920 formaron parte
de distintas gestiones, con su impulso al Fomentismo. Paralelamente
la existencia de una importante inmigración italiana, reforzaron la
tendencia. Hoy gozan de peso, decisión y protagonismo en los barrios
de la ciudad.
muy bueno...! excelentes apreciaciones. Gracias!
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