Quienes somos

                                                      CUIDADO ~ CIUDAD”

C~C”, es la expresión resultante de colocar en tensión un conjunto de temas concurrentes, que plantean un escenario distinto al concepto de ciudad tradicional y culturalmente arraigado, en nuestras formas de ver y pensar, lo urbano y lo rural.
El altísimo crecimiento edilicio de estos últimos años, tanto en áreas centrales de alta como de media densidad (sumado al ya existente) por inversión selectiva y simultánea especulación inmobiliaria, cuya mayoría se encuentra sin habitar. La dudosa capacidad de funcionamiento simultaneo, de las infraestructuras existentes para todos estos emprendimientos. La concreción (escasa) de Planes Federales de Vivienda, en suelo periférico, sin equipamiento y baja calidad de vida urbana. El importante crecimiento del parque automotor, y la crisis vial que produce sobre viejos trazados y sistemas circulatorios. La producción desmedida de residuos sólidos urbanos y el insignificante progreso en materia de tratamiento y recuperación. La contaminación costera marítima. La carencia de espacios verdes urbanos de calidad a escala ciudad. El ingreso de la ciudad sobre lo rural a través de Barrios Cerrados o Barrios Externos a la trama urbana, o el avance de lo rural sobre lo urbano efectuando siembra en el límite del ejido, utilizando agrotóxicos sobre la ciudad misma. ¿El certificado de defunción a la ley 8912 y el COT? La falta de planes y políticas públicas regulatorias, y el método de la excepción como norma......... Todos, todos ellos en general, no parecen temas menores.
Aún más, “C~C”, intenta ser una distinta forma de ver e interpretar las cuestiones urbanas. A partir de ello se ponen en contraste dos realidades. Por una parte la ciudad de la postal fotográfica con sectores centrales y/o puntuales altamente diseñados y equipados, que han llevado el costo del suelo apto para desarrollar actividades de hábitat sostenible a valores incalculables, prácticamente inalcanzables para una gran parte de la población. Y a contrapartida, el crecimiento de la periferia invisibilizada, con mayor pobreza, baja calidad urbana y pauperización social, sin respuestas integrales por parte del poder político. Poder que en definitiva no termina, por lo menos, de encarar la brecha y la contradicción existentes entre el Centro y la Periferia.
Esperamos que estas manifestaciones resulten una buena excusa, y este espacio una mejor oportunidad, para poder expresar y debatir los temas importantes de la ciudad, que actualmente están ocultos o vienen quedando relegados en los ámbitos de discusión, tanto institucionales y profesionales, como en los políticos y de la comunidad marplatense. Bienvenidos.

Por “C~C”, Arq. Norberto Lemmi

Mar del Plata, 20 de agosto de 2013.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario